lunes, 23 de mayo de 2016

Entrevista con PROMETHEUS

Con una formación consolidada, los PROMETHEUS se traen un nuevo disco bajo la manga: "Dragón y Titán" es la quinta placa de estudio de esta excelente agrupación valenciana de Heavy Metal al mejor estilo tradicional.  Llevan el Heavy Metal en la sangre y el corazón... En esta entrevista, los muchachos nos cuentan los detalles de su reciente lanzamiento y nos adelantan los pasos a seguir de la banda.  ¡No te la pierdas!

José Miguel Roque (bajo) - Rafa Vida (guitarra) - Juan Diego Luján (voz) - Javier Mazcuñán (guitarra) - José Manuel Vida (batería)

- Recientemente han lanzado al mercado un nuevo trabajo discográfico. ¿Pueden presentarlo a nuestros lectores?

PROMETHEUS somos Juan Diego Luján a la voz, Rafa Vida y Javier Mazcuñán a las guitarras, José Miguel Roque al bajo y José Manuel Vida a la batería. Nuestro nuevo disco se titula “Dragón y Titán” y es el quinto álbum en estudio de la banda. Fue grabado entre Octubre y Diciembre de 2015 en los Music Rooms Studios de Xirivella (Valencia /España) bajo las órdenes de Carlos Ortigosa. Está compuesto por 12 temas, 11 de ellos, temas originales más una cover del  tema “Resistiré” de la mítica banda española BARÓN ROJO. En él han colaborado, entre otros, Silver Solorzano, cantante de MURO y SILVER FIST, en el tema “Enfrentado a la Muerte”.

- ¿Cuáles son las principales cualidades de "Dragón y Titán"?

Es un disco hecho con mucha ilusión, con él queremos abrir una nueva etapa para la banda pero sin abandonar la senda labrada en los anteriores discos. En este trabajo se plasman nuestras ilusiones renovadas y las ganas de seguir dando mucha guerra. Es un auténtico álbum de Heavy Metal hecho desde el corazón y con una formación muy consolidada!!!

"En este trabajo se plasman nuestras ilusiones renovadas y las ganas de seguir dando mucha guerra."

- ¿Cómo surgió la idea del nombre de la banda?

La banda nació allá por el 2002 bajo el nombre de Hidden Wisdom pero no fue hasta 2004 cuando nos pasamos a llamar PROMETHEUS. El nombre surge de una canción que compusimos en esa época, “Prometheus”, basada en la novela “Frankenstein o el Moderno Prometeo”. La gente no se hacía con el anterior nombre y al no cantar en inglés, este salió a la palestra de manera espontanea.

- ¿Cómo nace una canción de la banda? ¿Cómo es el trabajo de composición? ¿Qué diferencia a este trabajo de los anteriores?

Es un trabajo en equipo, alguien viene con una idea grabada en casa y se le da forma entre todos en el local de ensayo. A veces, ensayando, salta la chispa y un tema surge sobre la marcha y se trabaja a la vez entre todos. Mayormente las letras están escritas por Juan Diego, el cantante de la banda y José Manuel Vida, el batería.
No creemos que haya diferencia, tenemos un sonido característico marca de la casa, la única diferencia que puede haber es que ahora todos los componentes del grupo sentimos y amamos el Heavy Metal y eso se nota en las nuevas composiciones.

PROMETHEUS - "Dragón y Titán" (Artwork)


- ¿Existe una temática particular en sus letras o simplemente están inspiradas en la vida cotidiana? 

En este caso,  “Dragón y Titán” no sigue una temática determinada. Nuestras letras hablan de todo un poco, desde lo que es la banda y nuestro sentimiento hacia la música, temas de plena actualidad como la situación mundial actual, la pederastia y los abusos en la Iglesia hasta  temas más épicos como la quema de brujas y La Inquisición, los horrores de la guerra y el sentido de la vida…

- ¿Cuál es el tema de este disco con el que ustedes se sienten más conectados, ya sea en lo musical como en lo emocional?

Realmente estamos orgullosos de todos los temas que conforman el álbum, pero por decir alguno, podríamos destacar el corte que da título el disco. “Dragón y Titán” es el primer tema que compusimos juntos en esta nueva etapa de la banda, le tenemos mucho cariño y por ello el álbum se titula así. “Dragón y Titán” es la metáfora de la unión de Prometheus, el Titán, y él Dragón, los nuevos miembros de la banda, los cuales venían del grupo DRACONY. Es nuestra manera de reflejar esta alianza de fuego que ha surgido entre nosotros.

PROMETHEUS en directo
- La utilización del inglés en las letras no es algo muy común en los grupos de España. Al menos eso pensamos por aquí, corrígeme si me equivoco ¿Han sido tentados alguna vez a grabar sus canciones en ese idioma?

Como te he contado antes, el grupo nació con el nombre de Hidden Wisdom porque nuestra primera intención era cantar en inglés. Pero después de un tiempo nos dimos cuenta que al no encontrar personas que se sintieran cómodas cantando en ese idioma, cambiamos al castellano. La verdad es que con él podemos reflejar mejor nuestros sentimientos y emociones en las letras. Tampoco descartamos en utilizar el inglés en un futuro pero sería más como grabar alguno de nuestros temas con la letra adaptada a este idioma.

- ¿Cuáles son las bandas o los artistas que mayormente han influenciado el sonido del grupo?

Cada uno tenemos nuestras influencias dentro del Heavy Metal pero coincidimos en varias bandas míticas, IRON MAIDEN, JUDAS PRIEST, BLACK SABBATH, MANOWAR, BARÓN ROJO...

- ¿Cuáles son los próximos pasos de PROMETHEUS? ¿Cómo van a promocionar su trabajo; habrá presentaciones en vivo?

El pasado 22 de Abril hicimos la presentación del disco en Valencia (España). El  próximo 11 de Junio nos vamos a tocar a Hamburgo (Alemania) junto a los teutones,  BLACK HAWK.  Tenemos pensado presentar el disco en España, en todas aquellas ciudades donde se nos permita hacerlo, Madrid, Castellón, Zaragoza, Barcelona, Murcia… Y porque no, volver a salir fuera, a Europa o quizá cruzar el charco si recibimos alguna buena oferta.

- ¿Tienen planes para lanzar algún trabajo en vivo, DVD o Video Clip?

Estamos pendientes de realizar un nuevo videoclip para apoyar la salida del álbum. Esto será próximamente. En un futuro nos gustaría grabar alguna actuación importante y poder editar un álbum o DVD en directo. 

"Grupos como nosotros seguiremos peleando para hacernos un hueco en este duro mundo."

- ¿Cómo ven el panorama musical de España y cuáles son las principales problemáticas para las bandas?

Últimamente están surgiendo grandes bandas en España, con mucha calidad y que están dando mucho de qué hablar en este momento. La escena Heavy Metal parece moverse de nuevo pero la gran problemática es que, a veces, el público no acude a ver a las bandas underground en directo pero sí que va a conciertos de grupos grandes (AC/DC, METALLICA, IRON MAIDEN…). Hay una gran variedad a nivel de salas y programación de conciertos pero no siempre suele haber una buena respuesta por parte del público. A nivel discográficas es muy difícil que actualmente una apueste por una banda nueva y que, como antaño, se vuelque en su producción y promoción. Actualmente todo eso te lo ofrecen si les pagas. Bandas como nosotros apostamos por la autoedición y la autopromoción para poder sacar adelante nuestros trabajos. Tristemente es así, hay mucho potencial pero si los que deben apostar por ello no lo hacen, la cosa se complica para sobrevivir como banda. Grupos como nosotros seguiremos peleando para hacernos un hueco en este duro mundo.

- Llegamos al final. ¿Quieren dejar un mensaje a nuestros lectores?

Mandamos un fuerte abrazo a nuestros hermanos argentinos y a tod@s los lectores de Encrucijada Melódica. Sólo queremos añadir, para todos aquellos que no nos conocen, que PROMETHEUS somos una banda de Heavy Metal, amamos lo que hacemos y disfrutamos mucho componiendo nuestras canciones y tocando en directo. Muchas gracias por su apoyo!!!
Pueden encontrarnos en:
Página Web Oficial: www.prometheusmetal.jimdo.com
Pablo Boschiazzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario